VOLVER A   

 

Galería de fotos 

 
 
 
D. Manuel Amieiro Vaquero
D. Javier Velázquez Díaz
D. Ignacio Quereda Laviña
 
 
 

El lunes, 6 de Mayo se desarrolló en Zaragoza unas Jornadas de Actualización dedicadas al Fútbol Femenino. A partir de las 18 horas en el Salón de Actos de la Federación Aragonesa de Fútbol, totalmente lleno, se dieron cita los directivos de equipos, jugadoras, técnicos y componentes del Comité Aragonés de Entrenadores y una representación de la Federación encabezada por su Presidente D. Oscar Flé Latorre. Tras la presentación por parte del Presidente del Comité, D. Luis Gómez Fajardo y la apertura del Presidente de la Federación, dieron comienzo las ponencias con un trío de lo más importante de esta especialidad deportiva a nivel Nacional.

Comenzaron las charlas con el especialista en la preparación de guardametas, D. Manuel Amieiro Vaquero que desarrolló la ponencia titulada “Entrenamiento de Porteras”. Una magnífica explicación muy documentada y basada en la experiencia del ponente sobre las cualidades y diferencias existentes entre la morfología y características entre hombres y mujeres, la captación y observación de cualidades que se necesitan para incorporar y mejorar las condiciones de las jugadoras que son invitadas a participar en las citaciones con las diferentes categorías y selecciones nacionales. Una charla que emanó sabiduría y “muchas Tablas” de un hombre que conoce a la perfección ese trabajo tan importante para superar las deficiencias que puedan tener, en algunos casos, las jugadoras y que con el esfuerzo y el trabajo les ha permitido mejorar en todos los aspectos su trayectoria deportiva. Tras la exposición y contestación a las preguntas planteadas el ponente cerró el desarrolló de su explicación engañando a todos los asistentes que le premiaron con una bien merecida y cerrada ovación.

En la segunda ponencia, el Licenciado en Educación Física, D. Javier Velázquez Díaz, otro de los responsables del cuadro técnico de las Selecciones Femeninas Españolas, desarrolló una ponencia titulada “Preparación Física de Fútbol Femenino”. El desarrolló y planificación de un trabajo bien estructurado y plenamente planificado a conciencia que permite explotar en su máxima expresión las cortas horas de citaciones que tan bien aprovechadas permiten el conocimiento y mejora de todas las jugadoras en los diferentes grupos de edades que componen las varias selecciones que normalmente en la Ciudad del Fútbol suelen concentrarse para mejorar los diferentes aspectos de cara a compromisos inmediatos de de nuestras representantes y que en los últimos años van adquiriendo unas mejoras en juego y resultados que nos hacen sentirnos optimistas, aunque como dijo el conferenciante estamos en el buen camino pero todavía queda mucho por hacer ya que la cantidad de fichas federadas aún resultan ser bastante bajo para las posibilidades de mejora que se aprecian a corto plazo. Tras contestar algunas dudas y preguntas que se formularon el orador mostró su sapiencia y dejó prendado a la gran cantidad de asistentes que llenaron el salón de actos.

El primer espada, el Seleccionador Ignacio Quereda Laviña desarrolló la conferencia sobre el tema “Situación Actual del Fútbol Femenino”. Su larga trayectoria y vicisitudes vividas a lo largo de muchos años como máximo responsable en esta modalidad de fútbol en la Federación Española le permiten mantener un rico historial de títulos que para el seleccionador, casi sin valorarlos le siguen pareciendo muy pocos y le permiten transmitir unas enormes ganas de mejorar en todos los aspectos las trayectorias y proyectos de los diferentes categorías de cara a un futuro que debe ser más rico y provechoso intentando captar un mayor número de fichas y participantes que pasen a enriquecer la cantidad de participantes. Su profunda y documentada exposición con datos de todas las participantes en las diferentes federaciones territoriales y la proyección de varios documentales sobre mejoras y trayectoria del fútbol femenino, con la participación y aclaración a las preguntas de los asistentes le presentaron hicieron que los sesenta minutos de la charla se quedaran cortos ya que supo atraer la atención y curiosidad de los asistentes que sin duda, con los tres ponentes, permitieron a los técnicos aragoneses completar una magnífica jornada de actualización y mejora de experiencias enriquecedora para todos por la calidad y experiencia del cuerpo técnico de la Selección Española Femenina de Fútbol. Tras la mesa redonda con los tres contertulios se cerró el acto, entregándoles a los participantes de unos detalles por su participación como ponentes en las jornadas, imponiendole la Insignia de Oro del Comité Aragonés al Seleccionador D. Ignacio Quereda el Presidente de nuestro colectivo, D. Luis Gómez.